Los edificios y por consiguiente sus fachadas, están expuestas a muchos factores que pueden deteriorarlas. Este deterioro puede ser debido al clima, al vandalismo, o simplemente al paso del tiempo.
Factores externos como suciedades, humo, gases de los coches y grafitis, requieren una higiene a fondo para ser eliminados. En este post queremos hablar sobre las diversas formas que existen de como limpiar una fachada y mantenerla en perfecto estado.
¿Por qué mantener limpia la fachada de tu edificio?
La fachada de nuestra casa es la cara más visible y la carta de presentación de nuestro hogar, empresa… por lo que tan importante es cuidar el interior como el exterior. A parte, que una fachada descuidada puede ser la puerta de entrada de hongos, ácaros y humedad.
Productos para limpiar fachadas
Existen diferentes productos para limpiar fachadas, pero no todos valen para lo mismo, dependerá del tipo de suciedad, y el tipo de material con el que está cubierta la fachada.
Aquí unos consejos sencillos sobre como limpiar la fachada de cualquier edificio:
Apariencia impoluta
Para la conservación del exterior de un edificio, casa, empresa o comunidad es importante contar con un mantenimiento fijo de profesionales de empresas de mantenimiento y limpieza. La periodicidad dependerá del tipo de edificio y de dónde esté ubicado. No es lo mismo limpiar la fachada de cemento de un edificio, si éste se encuentra en pleno centro de la ciudad, donde hay mucho tráfico y el humo de los coches puede envejecer las fachadas, o si se encuentra en el campo, donde es más probable que haya necesidad de eliminar moho en las fachadas.
Para limpiar la fachada de cemento utilizaremos productos más acorde a este soporte, como lavado a presión, mientras que para eliminar moho en las fachadas utilizaremos productos contra la humedad.
Manchas negras en fachada
Es muy común la aparición de manchas negras en las fachadas, esto puede tener diferentes causas, pero la principal razón de esto es la humedad. Contra estos problemas producidos por las incrustaciones propias de la humedad en la pared, recomendamos limpiar periódicamente con maquinaria y productos para limpiar fachadas, ya que si no se trata y se pinta encima, las manchas volverán a aparecer.
Graffitis
Los graffitis son sin duda uno de los mayores problemas que nos encontramos en las fachadas de los edificios ya que debido a los diferentes tipos de pintura que se utilizan para hacerlos, como aerosol o spray, penetran en los poros de las superficies y profundizan de tal forma que resulta muy complicado eliminar las manchas de la pared. Esta incrustación, puede llegar a ser incluso de un centímetro de profundidad.
¿Cómo limpiar paredes exteriores cuando han sido grafiteadas?
Es importante informarse bien antes de intentar limpiar un graffiti, ya que si queremos limpiarlos puede que sea contraproducente, ya que hay productos que en vez de eliminar el graffiti, hacen que éste penetre más en el soporte haciendo que resulte ya casi imposible su limpieza total. A parte de otras técnicas que pueden causar el empeoramiento de la fachada original, dañando la superficie, como el lavado a presión. El tipo de superficie será determinante para saber qué producto aplicar.
Mantenimiento y protección
Después de conocer cómo limpiar paredes exteriores, y de la amplia gama de productos para limpiar fachadas debemos recordar que una vez aplicada la limpieza, es importante aplicar las técnicas necesarias, para mantener por más tiempo el aspecto exterior de la vivienda, según el tipo de revestimiento. Los expertos recomiendan eliminar la suciedad de forma periódica, contratando también la limpieza de fachadas acristaladas y cubrir con una nueva capa de pintura, usando barnices de acuerdo al tipo de fachada.