Si estás un poco perdido en cuanto al funcionamiento y mantenimiento de fosas sépticas, lee atentamente. Hoy vamos a contaros todo lo que tenéis que saber acerca de este tema.
Se entiende por fosa séptica a un contenedor hermético subterráneo que se utiliza para la recepción, tratamiento y asentamiento de excrementos. Este sistema de tratamiento de aguas está especificado para aquellos lugares en los que no existen alcantarillas o sistemas de aguas municipales. Si bien este sistema logra separar y mantener el tratamiento del agua no es tan eficaz como una depuradora de agua tradicional.
Los residuos sólidos se depositan en el fondo del depósito y son transformados en lodo, mientras que residuos como son los aceites y otro tipo de materiales ligeros se quedan flotando en la superficie, formando una capa de espuma. En la fosa, son las bacterias anaerobias, aquellas bacterias que no necesitan oxígeno, las encargadas de descomponer los residuos sólidos.
Cuando el funcionamiento de las fosas sépticas es el correcto, dichas bacterias pueden reducir los residuos sólidos entre un 50 y un 60 por ciento. Por el contrario, los residuos líquidos una parte con el lodo del fondo de la fosa y otra parte con la espuma de la parte superior, fluye fuera del depósito hacia el área de dispersión.
Posteriormente, debemos llevar a cabo un tratamiento en la tierra, antes de entrar en el nivel freático terrestre. Necesitamos extraer todo el lodo y los aceites de la superficie que permanecen en la fosa séptica de manera regular con una frecuencia de dos a tres años.
Tanto el vaciado de las fosas sépticas como las labores de mantenimiento corresponden siempre a un profesional de fosas sépticas debido a las complicaciones que pueden producirse y por todos los peligros derivados de lo que es la propia limpieza de toda la fosa séptica.
¿Cuándo limpiar la fosa séptica?
Sabremos cuándo realizar estas tareas cuando lo comprobemos en los indicadores de los que dispone el sistema. De hecho, si tienes cualquier problema o no sabes cuándo realizar estas tareas, simplemente llámanos, y te ayudaremos.