¿Qué hacer en caso de incendio en mi edificio? Es una pregunta que muchos se hacen ante la posibilidad de que ocurra este suceso. Por este motivo desde Luxurycs queremos daros unas pequeñas instrucciones sobre cómo actuar y qué hacer en caso de incendio en tu edificio.
Lo primero que tenemos que saber, como norma básica, es que cuando escuchemos la alarma de incendio o seas consciente de la existencia de un fuego, los primeros minutos de éste y la manera en que actuamos es clave. Pero depende de la intensidad y gravedad del fuego y dónde esté localizado, tendrás que actuar de una forma u otra.
¿Dónde se ha producido el incendio?
- En tu casa.
En caso de no poder apagarlo, ya sea por ser demasiado grande o porque la cantidad de humo que hay dentro de la vivienda nos impida localizar el foco del incendio, existen dos formas de actuación: evacuar y salir al exterior, o recluirse en la vivienda.
En caso de poder abandonar la vivienda, lo que hay que hacer en caso de incendio es lo siguiente, cierra todas las puertas, así el incendio tendrá menor fuerza y se desplazará más lentamente al no haber aporte de aire. No vuelvas nunca atrás para recoger tus pertenencias. Abandona el edificio por la escalera que tengas más cercana y nunca hagas uso del ascensor ya que debido al incendio, pueden producirse fallos eléctricos en el edificio y eso ocasionaría que te quedases encerrado en el ascensor. Por último llama al 112 para notificar el incendio.
Si por lo contrario, el incendio te impide poder abandonar la vivienda hay que intentar ponerse lo más a salvo del fuego posible. Debes dirigirte a la zona de la casa más alejada del foco del incendio cerrando todas aquellas puertas que dejes a tu paso, de esta manera el fuego se desplazara más despacio. Quédate esperando en el lugar más alejado a los servicios de emergencias y no olvides tapar la rendija de la puerta con tollas o camisetas mojadas para evitar que el humo pase. Y cubre también tu boca y nariz con un paño húmedo, respirando a través de él.
Llama a Emergencias para avisar de lo que ocurre y dónde estás. Pero no te escondas, y permanece lo más al ras del suelo posible ya que es el lugar donde el aire es más limpio.
- En una vivienda superior a tu vivienda.
Si el incendio está localizado en alguna de las viviendas superiores a la tuya, podrás abandonar tu edificio bajando las escaleras, ya que como el humo tiende a subir, casi con toda probabilidad estarán despejadas. Pero si detectas humo en la escalera o el pasillo, cierra las puertas de tu casa y no salgas.
3. En una vivienda inferior a tu vivienda.
Si por el contrario el incendio se encuentra localizado en una de las plantas inferiores a tu vivienda debes cerrar todas las ventanas de tu casa rápidamente. Te recomendamos que no abandones el inmueble, ya que no sabes la gravedad del incendio y el estado del piso afectado y de los pisos contiguos.
Si detectas que el humo está cerca de tu vivienda, evita que entre usando cinta aislante para sellar las juntas de la puerta y colocando toallas mojadas en la parte inferior.