En las comunidades de vecinos suelen producirse muchas disputas por problemas como son la limpieza. La comunidad de propietarios deberá decidir sobre la limpieza de la comunidad, de acuerdo a sus necesidades y posibilidades, pero siempre dentro de un marco legal que recoge la Ley de Propiedad Horizontal, como legislación primera y básica a este respecto. Es por eso, que en Luxurycs recomendamos la contratación de personal especializado para evitar problemas vecinales o sino seguir los consejos sobre limpieza de comunidades de vecinos: pasos a seguir que vamos a daros a continuación.
Pasos a seguir en la limpieza de comunidades de vecinos
- Limpieza zonas comunes
Entendemos por zonas comunes aquellas como la entrada, los rellanos y los pasillos y necesitan un mantenimiento continuo, por ello, es conveniente recurrir a los servicios de empresas especializadas en limpieza de comunidades de vecinos.
- Mantenimiento de ascensores
En el caso que uno de los propietarios realice obras en su vivienda y utilice el ascensor, debe responsabilizarse de la limpieza del mismo, así como los dueños de animales de compañía que puedan realizar sus necesidades dentro de una zona que es utilizada por toda la comunidad. Hacer uso y respetar una serie de normas de uso del ascensor, ayudará a mantener limpia su maquinaria, favoreciendo el buen funcionamiento del mismo.
- Animales domésticos
Todos aquellos animales como perros o gatos deberán ir con correa por las zonas comunes de la comunidad y evitar que realicen sus necesidades en las mismas. En caso de hacerlo, el dueño del animal debe hacerse cargo de la limpieza, así como de posibles desperfectos que puedan ocasionar. En las zonas ajardinadas y la piscina queda prohibida su entrada para respetar así la limpieza de las instalaciones e higiene.
- Limpieza de la terraza comunitaria
En caso que su comunidad de vecinos cuente con una terraza comunitaria, puede subir a tender la ropa en ella o disfrutar de las vistas, pero si no está permitido o incluido en las normas de la comunidad evite utilizar la terraza comunitaria como si de terraza particular ,donde tomar el sol o construirse un trastero, se tratara.
- Garaje
Mantener el garaje limpio es un trabajo complicado, pero al mismo tiempo a todos les gusta tenerlo limpio para que el coche se mantenga en buen estado durante más tiempo.
Es recomendable realizar una vez al año labores de desinfección y desratización del mismo modo que realizar una limpieza que sea capaz de eliminar la suciedad relativa al uso de los vehículos.
- Limpieza de la piscina
Un césped cortado y con un color verde llamativo es algo que a todo vecino agrada, pero para ello requiere un cuidado constante, regarlo y cuidarlo con productos especiales, del mismo modo que para mantener el agua impoluta se debe realizar una limpieza a fondo del interior para posteriormente llenarla y lucir reluciente en verano. Evite entrar comiendo o bebiendo en el recinto y en caso de hacerlo, sea respetuoso con las instalaciones y haga un uso correcto de las papeleras.
- Basuras
Todo el mundo debe concienciarse de la existencia de un espacio específico para la recogida de basura. Por lo que no debe utilizar las zonas comunes como depósito temporal (cuarto de contadores, rellano…) y de este modo evitará inconvenientes de olores y salubridad.