Cuando el mantenimiento de aire acondicionado no es el correcto, su tiempo de vida se verá reducido considerablemente.
Como vamos a ver el mantenimiento del aire acondicionado es algo sencillo de hacer siempre y cuando no se trate de un equipo industrial. En esto caso os recomendamos contactar con una empresa de mantenimiento de edificios, como la nuestra.
¿Es necesario realizar el mantenimiento del aire acondicionado?
Para que un aparato de aire acondicionado funcione a la perfección y no sufra demasiadas fluctuaciones en sus temperaturas, es importante tener los intercambiadores limpios, y eso se consigue con un buen mantenimiento. Te preguntarás qué es eso de los intercambiadores. Son los “radiadores” con láminas muy finas que están en el interior del aparato cuando quitas los filtros y que se encuentran tanto en la unidad interior como la unidad exterior.
Una vez limpios los intercambiadores del aire la cosa no termina ahí, ya que para poder hacer un buen mantenimiento no basta solo con limpiar sino que también debemos desinfectar bien ya que este tipo de aparatos pueden ser una fuente de bacterias.
Para desinfectar el intercambiador interior os recomendamos utilizar agua con lejía diluida(con utilizar un 10% de lejía del tamaño del recipiente que utilicemos es más que suficiente) y lo demás lo llenas de agua. Es la manera más fácil de desinfectar tu aparato de aire acondicionado.
No te preocupes si echas agua demás, ya que justo debajo del intercambiador se encuentra la bandeja de desagüe.
¿Cada cuánto tiempo es recomendable hacer el mantenimiento de aire acondicionado?
Por lo general os recomendamos que realicéis este tipo de mantenimiento, como mínimo, una vez al año y a ser posible hacerlo en cada cambio de modo de funcionamiento, es decir; cada vez que cambies el modo del aparato de temperatura fría a calor y al contrario. De este modo te aseguras que el funcionamiento será el correcto cada vez que empieza la temporada de funcionamiento del equipo. Fundamentalmente cuando llega el calor en verano y el frío en invierno. Así evitas cualquier tipo de avería que pueda surgir en el funcionamiento del aparato.