Cuando llega el verano, el solecito, el buen tiempo… lo primero que nos llega a la mente es el verdor de las plantas, las flores… pero para que esa imagen idílica se materialice, debemos tener en cuenta qué cuidados específicos necesitan los jardines en verano. En este post queremos darte unas pautas sobre los cuidados del césped en verano, para que tu jardín brille y resplandezca de verdor.
Cuidados de jardines en verano
En este sentido, nuestra empresa de jardineria en Madrid siempre recomienda dedicar gran parte de tu tiempo en prestar mucha atención a la prevención de las posibles plagas e infecciones y a las horas de riego que necesita.
Por supuesto el césped en verano necesita cuidados diferentes a los cuidados en otras épocas del año. Es especialmente en verano, cuando debido a las elevadas temperaturas y a la falta de lluvia cuando el jardín se ve más castigado y en consecuencia puede sufrir importantes daños.
Debemos tener en cuenta que todas las plantas y jardines se verán afectados pero más aún en las zonas más secas, donde nuestro jardín puede pasar de ser un manto suave y verde, a compararse con un estropajo amarillento.
Ya que ningún clima es igual, incluso dentro de una misma zona puede haber microclimas es importante conocer el tipo de vegetación que tenemos en nuestro jardín y observar su estado durante todo el año, para saber detectar posibles cambios o problemas que puedan surgir.
Si te vas a ir de vacaciones y no tienes a nadie que pueda regar tu jardín, la mejor solución es contratar un jardinero, o personal específico para que se encargue de la limpieza y mantenimiento del jardín en verano. Así no tendrás que preocuparte por nada.
Aquí te mostramos unos consejos básicos que debes saber sobre el cuidado del jardín en verano.
Riego
La regla principal en cuanto al riego es que debemos evitar a toda costa las horas centrales del día. Ya que si regamos bajo un sol justiciero, el agua se evaporaría antes de penetrar en la tierra, o podría hacer efecto lupa sobre las hojas y así quemar fácilmente nuestras plantas.
Es muy importante regar o muy temprano o muy tarde. Es la mejor manera de que la tierra conserve mayor tiempo la humedad.
El abono
El abono, es imprescindible para el mantenimiento de nuestras plantas y el cuidado del jardín en verano. Son las vitaminas de nuestro jardín, ya que le propiciará un mayor crecimiento y desarrollo.
La mejor época para abonar nuestro jardín es en los meses comprendidos entre primavera y verano, ya que es cuando las plantas se encuentran más activas.
Jardín en verano Vs plagas
Los jardines en verano se ven más debilitados, y es por ello que las probabilidades de un aumento de plagas aumentan considerablemente. Para evitar esto, es importante regar sin excesos, ya que un exceso de agua también puede provocar la aparición de hongos.
Debemos estar muy atentos a las señales que indican si una planta puede estar enferma, y actuar contra la plaga lo más rápido posible, por eso siempre tenemos que tener a mano algún tipo de pesticida para utilizarlo antes de que unas plantas contagien a otras.
La forma en que podamos o segamos, puede afectar también a nuestro jardín, ya que si lo hacemos en exceso las plantas, arbustos y árboles pueden verse debilitados, lo que propiciaría la actuación de plagas.
El césped en verano
El césped tiene varias ventajas en verano, la principal es que nos aporta frescura en los días más calurosos, pero para esto hay que saber mimarlo.
No es recomendable cortarlo en exceso, ya que esto hace que las raíces se debiliten. Lo ideal es que mida cerca de 5 centímetros en todas las zonas, de forma regular.
Tampoco debemos regarlo con gran cantidad de agua, ya que como comentamos anteriormente, un exceso de agua podría provocar la aparición de plagas.
Si durante el invierno alguna zona se ha quedado calva, es decir sin hierba, puedes aprovechar y replantarla. Así como retirar las malas hierbas existentes.
Es sencillo, un jardín reluciente necesita tiempo, y sobre todo ¡mucho cariño!