En muchas ocasiones creemos u otorgamos funciones a los conserjes de nuestro edificio que no le corresponden. Por eso hoy queremos ayudaros a conocer las funciones, al ser contratada, que debe realizar una empresa de conserjes en Madrid.
Además de la ya mencionada antes, otras de las funciones que podemos destacar son tanto la de limpieza como la de mantenimiento del edificio. De forma complementaria, encontramos casos en los que se otorgan otro tipo de funciones como pueden ser las de jardinería y cuidado de las zonas ajardinadas y comunes del vecindario, entrega de la correspondencia postal a los vecinos o incluso la recogida de basuras de cada vivienda.
Si queremos conocer de manera clara cuales son las funciones concretas de un conserje en Madrid, no tendríamos más que consultar el convenio colectivo de empleados de fincas urbanas.
Por lo general, las distintas funciones que podemos encontrar son las siguientes:
– Control de entrada y salida de personas del edificio.
– Encargado de la abrir y cerrar el portal.
– En función de las pautas marcadas por la comunidad de vecinos, responsable del encendido y programación de alumbrados, calefacción, etc.
– Cuando la comunidad así lo estipula, es la persona encargada del reparto y entrega de la correspondencia postal a cada vecino.
– Recoger y sacar fuera del edificio la basura de los vecinos.
– Limpieza del edificio, incluidos ascensores, escaleras, zonas comunes, etc.
¿Qué otras funciones adicionales puede desempeñar un conserje en Madrid?
A todas las funciones que ya hemos mencionado, pueden añadirse algunas otras por petición de la comunidad de vecinos, siempre que hayan sido aprobadas por parte del administrador de la finca o del presidente de la comunidad.
Las tareas que pueden adquirirse por parte de los conserjes de edificios son :
– Persona encargada de avisar al servicio técnico cuando se produzca algún tipo de avería relacionada con las instalaciones generales.
– Mantenimiento de jardines y piscinas.
– Responsable de las llaves de los espacios que pertenecen a las zonas comunes.
En cualquier bloque de vecinos, las funciones que debe realizar un portero o conserje son básicas e imprescindibles para un mantenimiento óptimo del edificio, así como para propiciar una relación armónica entre todos los vecinos.